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DOM en línea: repensando un servicio

17 de julio, 2017

Durante el 2016 se impulsó el proyecto “DOM en línea”, una iniciativa público-privada, impulsada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional junto a asociaciones civiles relacionadas al sector de la construcción, que busca cambiar la gestión de los permisos de edificación.

Actualmente el LIP está realizando una consultoría para el MINVU y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfocada al rediseño y revisión de los servicios que entregan las Direcciones de Obras Municipales (DOMs) para posibilitar que éstos se realicen en línea.

El estudio que está realizando el LIP tiene por objetivo repensar los servicios que entregan las DOMs, desde la perspectiva de los usuarios, y revisar la normativa de urbanismo y construcciones vigentes, para que los servicios puedan hacerse a través de internet.

Bajo la lógica de la metodología utilizada por el LIP, hoy se está llevando a cabo la Etapa Descubrir, que tiene relación con el levantamiento de actores, procesos e interacciones asociados a trámites de solicitud, revisión, aprobación de permisos, autorizaciones y certificados que otorgan las DOMs en cinco municipios: La Florida, Macul, Providencia, Puente Alto y Til Til. La idea principal de esta fase es entender al usuario y las dinámicas e interacciones que se generan entre quienes operan y ejecutan los servicios prestados por las DOMs.