Logo

Gymkana Financiera se implementa con éxito en Colegio Cardenal José María Caro

17 de octubre, 2017

Hace aproximadamente un año se realizó el Concurso sobre Educación Financiera: “Las lucas se educan“, impulsado por el Laboratorio de Innovación Pública UC y el Banco Santander. Se eligió esta temática a partir de un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas UC, que constató que solo uno de cada cuatro colegios realiza alguna acción para integrar la educación financiera en la enseñanza escolar.

Mateo Ibáñez y Valentina Navarrete, ambos estudiantes de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, obtuvieron el primer lugar dentro de 245 propuestas, con su innovadora idea “Gymakana Financiera”, una competencia para estudiantes que se desarrolla a través de una plataforma web, que entrega contenidos sobre Educación Financiera a partir de videos e infografías y que luego pone a prueba mediante preguntas y desafíos.

En un principio, Mateo y Valentina proponían implementar esta idea a nivel interescolar, sin embargo con el correr del tiempo y evaluando la factibilidad se llegó a la conclusión de que lo mejor era hacer un piloto en un solo establecimiento. Así fue como le propusieron al Colegio Cardenal José María Caro, de La Pintana, y perteneciente a la Fundación Belén Educa, implementar la Gymkana Financiera en algunos de sus cursos.

Después de mucho trabajo se logró llevar a cabo la Gymkana Financiera en cursos de segundo y tercero medio, con especialización en administración, a través de seis sesiones donde compitieron en parejas.

Ayer, miércoles 15 de noviembre, se realizó la premiación de los ganadores en una ceremonia en el colegio, donde asistieron autoridades del colegio, del Banco Santander, del Centro de Políticas Públicas UC y de la Fundación Belén Educa. Quienes obtuvieron el primer lugar se llevaron una Tablet cada uno, como reconocimiento a la participación y motivación.

“Fue un proyecto bastante desafiante en muchos sentidos, postulamos un idea que no sabíamos si podíamos implementar, pero el hecho de que lso estudiantes estén acá hoy y la experiencia haya salido bien nos demuestra que todo se logró gracias al trabajo en conjunto de todos los presentes, de verdad estamos muy felices”, dijo Mateo Ibáñez, co-creador de la idea.