Logo

LIP dirige talleres de co-creación para generar propuestas de política pública en Educación Técnico Profesional

30 de junio, 2017

La Educación Técnico Profesional (TP) es un tema que toma cada vez más relevancia en nuestro país, particularmente este año, en que los candidatos presidenciales están trabajando en sus programas de gobierno y haciendo proyectos en torno a esta materia. El Centro de Políticas Públicas UC formó una alianza estratégica en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), INACAP y DUOC UC, con el fin de generar propuestas de política pública concretas en educación TP.

Para poder desarrollar las propuestas se está utilizando una innovadora metodología entregada por el Laboratorio de Innovación Pública (LIP). Desde el 9 de junio hasta mediados de julio se estarán realizando una serie de seis talleres de co-creación con las instituciones que conforman la alianza y además estarán participando distintos actores vinculados a la educación TP, como por ejemplo representantes de establecimientos educacionales, empresas privadas, académicos, docentes de nivel medio y técnico superior, estudiantes e instituciones de competencias laborales, como ChileValora. Esto con el fin de aportar con ideas innovadoras e integrales, pero a la vez factibles. El objetivo es poder dedicar tiempo y trabajo a la resolución de dificultades en torno al funcionamiento de la formación TP y promover la articulación y vínculo entre los establecimientos educacionales, centros formativos de educación superior y el mundo productivo.

Los talleres de co-creación están basados en la configuración de la Zona de Desarrollo Próxima (ZDP), la cual facilita los procesos de diseño participativo. La ZDP es un espacio que abre la posibilidad a los participantes de estar en un proceso de aprendizaje colectivo, poniendo en el centro una visión sistémica del problema que se debe abordar. El método del taller, brinda la posibilidad de que cada equipo exponga sus visiones, expliquen sus propuestas y argumenten sus decisiones y que todas estas tengan el mismo valor.

El resultado de este trabajo se presentará este año a la Presidenta de la República, a los actores interesados y a la opinión pública, se espera que sea un lineamiento relevante para la próxima administración de gobierno.

Los seis talleres son:

  • Validación, diagnóstico y tendencias en educación
  • Análisis de situación actual
  • Casos internacionales, situación del mercado laboral en Chile y actores clave
  • Prospección de atributos de la propuesta
  • Nuevos viajes de la educación TP
  • Especificaciones de la propuesta

Para saber un poco más sobre este proyecto haz click aquí.

Revisa fotos de los talleres aquí.