Logo

I Concurso de Innovación Pública Veredas Limpias

Septiembre a Diciembre 2014

“Veredas Limpias” es el Primer Concurso de Innovación Pública UC, organizado por la Universidad Católica, el BCI y el Ministerio de Economía. El desafío es mejorar las zonas peatonales de nuestras ciudades a través de ideas ciudadanas. Por lo mismo, el concurso invitó a los habitantes de todo Chile a proponer soluciones para mejorar las áreas peatonales urbanas con ideas que fueran factibles de implementar para los municipios.

El concurso buscaba no solo que los espacios de tránsito sean más limpios, sino que también sean más seguros, ya que un 24% de los accidentes que se producen en el trayecto entre las casas y los lugares de trabajo se deben a las veredas en mal estado (Asociación Chilena de Seguridad). Después de un mes de postulación, se recibieron 382 propuestas entre las cuales se eligieron 10 finalistas. El jurado escogió un ganador (Mi cuadra se cuadra), dos menciones honrosas y una idea más votada por el público.

Un 37% de los habitantes del país evalúa como “mala” o “muy mala” la calidad de las veredas. En tanto, algunas municipalidades deben destinar alrededor de 150 millones de pesos mensuales para la limpieza de las veredas.