Logo

Laboratorio 502: Estudio exploratorio sobre las causas y posibles soluciones de la evasión del Transantiago

Noviembre 2017 a Enero 2018

El Transantiago desde los inicios de su implementación ha tenido que lidiar con crecientes niveles de evasión en el pago de la tarifa. Este nivel fue creciendo desde un 16% en 2007 hasta un 34% a fines de 2016. El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha hecho un gran esfuerzo por reducir el nivel de evasión, lo que se ha traducido en buenos resultados, bajando a un 27% este año.

El servicio de transporte público es co-producido entre conductores y usuarios, es por esto que no basta con conocer o caracterizar a los usuarios y medir su grado de satisfacción con el servicio, sino que es necesario empatizar para generar una interacción adecuada que facilite

Es a partir de esto que el LIP propuso desarrollar un estudio exploratorio sobre el problema de la evasión en un recorrido de Transantiago, con el fin de identificar hallazgos de relevancia para profundizar en el diagnóstico y el diseño de soluciones al fenómeno de evasión que ocurre en el sistema de transporte público metropolitano.

Se seleccionó el recorrido 502 de Transantiago, dando origen al nombre del estudio “Laboratorio 502”, que comprende ocho comunas con diferentes características de la Región Metropolitana: Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

El plan de trabajo comprende una medición cuantitativa, un estudio cualitativo y un encuentro participativo, que será el día 13 de enero de 2018 y participarán alrededor de 70 personas que harán el ejercicio de analizar los perfiles de los evasores para así proponer soluciones.

“La utilización de metodologías cuantitativas y cualitativas de análisis y evaluación del fenómeno de la evasión y el desarrollo de actividades de co-creación con usuarios, permitirá una mejor comprensión del fenómeno y definición de los lineamientos y consideraciones claves que deben tenerse en cuenta para el diseño de soluciones a este problema”.