Logo

Nuevo modelo conceptual para los kioscos de Providencia

Septiembre 2016 a Marzo 2017

La Municipalidad de Providencia encargó al LIP diseñar un nuevo modelo conceptual para los kioscos de Providencia. El objetivo era contar con insumos que le permitieran al municipio seleccionar el modelo de kiosco más adecuado tomando en consideración los usos y servicios que los kioscos ofrecen y podrían ofrecer a la comunidad, la distribución territorial comunal y en el entorno y las características físicas óptimas, considerando recomendaciones arquitectónicas.

La investigación propuso un nuevo modelo conceptual co-creado por distintos usuarios de los kioscos (permisionarios y kiosqueros, vecinos de la comuna y funcionarios de la municipalidad) que sea cómodo, funcional, durable, seguro, práctico, incorpore nuevos usos y servicios públicos posibles de proveerse a través de éstos, viable de fabricar y que constituya un mobiliario urbano relevante a los diferentes usos del territorio.

La propuesta cambia el modelo actual de los kioscos, diseñados a partir del tipo de productos que ofrece, a un diseño basado en área de la comuna en que está ubicado. El nuevo kiosco no sólo será un lugar de venta de productos, sino que también ofrecerá servicios públicos relevantes para las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por la comuna.

El proceso de diagnóstico abarcó el desarrollo de encuestas a los permisionarios, observación de los kioscos, entrevistas, focus group y etnografía a los actores involucrados en el tema, análisis antropométrico y de cabida, análisis de antecedentes y referentes internacionales y análisis geoespacial