Logo

Rediseño del Fondo Nacional del Desarrollo de la Cultura y las Artes

Noviembre 2015 a Julio 2016

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó el encargo de elaborar un análisis, un diagnóstico y una propuesta integral de rediseño del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).

Dentro de los criterios establecidos en las bases de licitación, el LIP propuso desarrollar este rediseño basándose en la metodología del Diseño de Servicios, involucrando activamente a los diversos usuarios internos y externos del Fondart en un proceso de co-creación para el desarrollo conjunto de la propuesta de rediseño.

El enfoque de co-creación generó espacios efectivos para el trabajo entre funcionarios de distinto nivel jerárquico y ciudadanos. Estas metodologías facilitaron la interacción y participación de todos, levantando información clave que permitió ampliar las alternativas de solución posibles y pertinentes.

A través de herramientas de visualización y ludificación fue posible tangibilizar el programa y desarrollar prototipos que pudieron ser testeados. De esta manera, el testeo entregó insumos para la validación, descarte o rediseño de las propuestas generadas.

La propuesta de rediseño fue entregada al CNCA a mediados de 2016 y se espera que sea implementada en las futuras bases de este concurso.

Revisa el proceso en detalle aquí.

El caso del rediseño del Fondart confirma las potencialidades de la metodología de Diseño de Servicios en el ámbito público y abre nuevas posibilidades para utilizar este enfoque en mejorar la experiencia del usuario y la calidad de los servicios públicos.