Logo

Laboratorio 502: Realizamos un encuentro para generar propuestas que disminuyan la evasión en el Transantiago

15 de enero, 2018

En el marco del estudio exploratorio sobre evasión en el Transantiago que estamos desarrollando para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), generamos un espacio donde pudieran trabajar en conjunto expertos en transporte, usuarios del recorrido 502, conductores, fiscalizadores, etc. Esto con el objetivo de hacer un trabajo de co-creación entre todos los actores y proponer soluciones para la evasión.

La actividad se llevó a cabo el pasado sábado 13 de enero, en el Campus Lo Contador y asistió el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien habló sobre las medidas que ha tomado el MTT sobre el tema de la evasión y recalcó que en abril del 2017 se presentó este tema como parte de los ejes prioritarios de trabajo del ministerio. Cristóbal Tello, co-director del LIP, por su parte dijo que el servicio del Transantiago es co-producido entre operadores y usuarios, por lo que es clave considerar todas las perspectivas para lograr soluciones efectivas.

La jornada se dividió en dos partes, la primera consistió en tres estaciones en las que había cinco actores representando los perfiles de los evasores, según el estudio realizado por el LIP; un conductor y un fiscalizador en un panel de entrevistas contando su experiencia con el recorrido 502 y una exposición de mapas de visualización de datos que mostraban antecedentes clave para entender el fenómeno. En la segunda parte se formaron nueve mesas de trabajo en las que los asistentes analizaron la información obtenida y trabajaron en propuestas para reducir los niveles de evasión. El material generado será estudiado por el LIP y entregado posteriormente a través de un informe a principios de febrero de este año.

¡Para ver fotos del encuentro haz click aquí!