Salud Oportuna: gestión de la espera en la salud pública

Un encargo del Ministerio de Salud,
Banco Interamericano de Desarrollo
.

 
  • Diseñar un modelo de gestión de las listas de espera, mejorando la experiencia de los pacientes y la gestión de la oportunidad y resolutividad de las prestaciones de salud disponibles.

    • Los pilotos han obtenido excelentes resultados, disminuyendo las listas de espera en cerca de un 60% en el primer año. La especialidad de traumatología continua con la implementación hasta la actualidad y ha disminuido un 97% la lista de espera original y en más de un 95% la mediana de espera, de 45 meses (3,7 años) a menos de 2 meses.

    • La productividad de las especialidades también ha aumentado, pero sin la necesidad de sumar nuevos especialistas, sino que a través del nuevo modelo de gestión y acompañamiento. Los pacientes también han señalado que se sienten más acompañado durante la espera.

  • Ministerio de Salud – Subsecretaría de Redes Asistenciales  Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

  • 2019 - actualidad

El Caso

 

En todo sistema de salud es inevitable la existencia de ciertos niveles de espera, más aún en el contexto de escasez de recursos frente a las necesidades crecientes de atención de la población. Los pacientes, además de esperar por largo tiempo por una atención de salud especializada o por una cirugía, experimentan una trayectoria fragmentada y desinformada, la cual les produce altos niveles de incertidumbre, malestar y sensación de abandono al no recibir la atención de forma oportuna.

En el sistema público de salud chileno existen enfermedades con tiempos de espera establecidos, los cuales se agrupan en la lista de espera con Garantías Explícitas de Salud (GES), la que agrupa 87 problemas de salud. El resto de las enfermedades constituyen la lista de espera no GES, las cuales no tienen tiempos normados de espera y en la cual hay más de 2 millones de personas esperando por una consulta con un especialista y casi 300 mil personas esperando por una cirugía.

Se realizó un levantamiento de información en diversos establecimientos de salud del Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente, mediante el cual se identificaron los principales factores que determinan la experiencia de espera de los pacientes de la lista de espera no GES.

A partir de estos hallazgos se diseñó el modelo, que luego inicio su pilotaje en junio de 2020, en el contexto de la pandemia del COVID-19, en la especialidad de Gastroenterología del Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital Padre Hurtado, obteniendo buenos resultados. A partir de 2021, se incorporó la especialidad de traumatología en el mismo establecimiento y la especialidad de cardiología en el Hospital San Juan de Dios, donde se obtuvieron también excelentes resultados. También se incorporó el trabajo con varios CESFAM, coordinado con los equipos de especialidades.


Durante el diseño del modelo, se utilizó la co-creación como técnica para incluir a todos los actores en el proceso. En las primeras sesiones participaron pacientes, administrativos, profesionales de la salud y directivos, y luego se fue definiendo el modelo con los profesionales de los hospitales del Servicio de Salud.

Durante el proceso de pilotaje en las distintas especialidades, se utilizó la metodología de gestión del aprendizaje con sus seis dimensiones, para ir abordando rápidamente los problemas que surgían en la implementación y ajustando el modelo.

Actualmente se ha escalado esta iniciativa al Hospital El Carmen (Maipú), el CRS Cordillera Oriente (Peñalolén) y el Hospital de Quilpué (Quilpué).

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