Metodologías de diálogo
-
Diseñar metodologías de diálogo ciudadano que creen espacios amplios, horizontales e inclusivos, entre personas diversas y que no se conocen previamente, para generar procesos colaborativos de aprendizaje social.
-
100 Chilenos (2017): encuentro entre personas de distintas partes de Chile que representaban la diversidad socio-económica del país.
Encuentro de Mujeres Indígenas (2019): encuentro entre mujeres de los diversos pueblos originarios del país.
Chile Escala (2020): iniciativa de diálogo impulsada por Tenemos que Hablar de Chile en la que participaron casi 9 mil personas de todo Chile, en conversaciones remotas, durante el período de cuarentenas de la pandemia del COVID-19.
Por el Clima (2020): diálogos remotos para identificar y registrar las principales opiniones, ideas y visiones de la ciudadanía en cuanto al cambio climático.
Estrategia Regional de Los Lagos (2021): diálogos remotos en todas las comunas de la Región de Los Lagos para recoger opiniones y propuestas para la elaboración de la estrategia regional de desarrollo.
-
Centro de Políticas Públicas UC - Tenemos que hablar de Chile
-
2017-2021
El Caso
El diálogo entre individuos representa una valiosa oportunidad para el intercambio de percepciones y opiniones. Constituye un espacio donde las personas pueden compartir sus ideas y puntos de vista, al tiempo que se comprometen activamente con los de los demás. Esta interacción fomenta la generación de ideas innovadoras, producto de la colaboración entre los participantes. El trabajo colaborativo y participativo contribuye significativamente a fortalecer la confianza y a generar propuestas públicas más sólidas y beneficiosas para la sociedad.
El proceso inicia con la identificación y análisis de más de 100 experiencias de diálogos, a nivel nacional e internacional, de las cuales se obtuvieron aprendizajes y reflexiones. Este análisis se fortaleció con la revisión de bibliografía especializada en participación, deliberación y diálogos ciudadanos. A partir de estos antecedentes, se co-crearon metodologías preliminares de diálogo que fueron testeadas con grupos de personas diversos. A partir de las experiencias de testeo se realizaron ajustes e iteraciones hasta lograr los diseños finales. Los resultados se sistematizaron en un manual de participación y diálogo y la capacitación y acompañamiento de los facilitadores.
La metodología de dialogo contempla etapas diferenciadas, diseñadas para generar empatía y confianza, para facilitar la deliberación, la definición de prioridades y la identificación de áreas de acuerdo y desacuerdo. Las primeras iniciativas de diálogo se hicieron de manera presencial. Sin embargo, producto de la pandemia del COVID-19, las iniciativas de dialogo debieron realizarse de manera remota, lo que dificultó la generación de confianza y empatía entre las personas. La metodología tuvo que adaptarse para hacerse pertinente a los formatos presencial y online, según sea el caso y también a la particularidad de los grupos que dialogan.