Diseño de Modelo de Gestión Territorial de las Oficinas Locales de la Niñez

Un encargo del UNICEF - Subsecretaría de la Niñez

 
  • Contribuir a mejorar la coordinación a nivel territorial de los actores vinculados a la promoción, prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

    • Propuesta de nuevo modelo de gestión para un sistema local de protección integral de los derechos de la niñez con foco en priorizar una estructura de cuidados a nivel territorial.

  • UNICEF - Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo y la Familia

  • 2018-2019

El Caso

 

A pesar de los avances nacionales en cuanto a protección de la infancia, no se ha logrado avanzar en estrategias de política pública intersectoriales e integrales que permitan una mayor y efectiva articulación de la protección integral y acompañamiento a las trayectorias de desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus familias en un marco de garantía de sus derechos. Por esto, se crea la Oficina Local de la Niñez con el fin de articular los diversos actores que ofrecen servicios y prestaciones a los NNA. En este contexto, se le solicita al LIP UC crear un modelo de gestión territorial a partir de sus necesidades y características y las de sus familias.

La etapa de descubrir y definir fue una de las más importantes del proyecto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diversos programas y actores claves (funcionarios del nivel central, regional y local, tomadores de decisiones y personal técnico) de la comuna de Colina, La Florida y Santiago y observaciones etnográficas. Además, de entrevistas semi estructuradas a expertos en materia de infancia. Para obtener información de las familias, se hicieron entrevistas a usuarios de servicios o programas que son parte de la oferta programática para NNA. Luego, con la información sistematizada se desarrollaron cinco talleres de co-creación con funcionarios de programas (salud, educación, protección social, judicial, protección especializada) de las comunas participantes. A partir de esto, se elaboró la propuesta de modelo de gestión territorial.



Para abordar con éxito este proyecto, fue crucial realizar un exhaustivo mapeo de las diversas iniciativas en cada comuna, identificando la diversidad de programas. El equipo investigador también llevó a cabo un proceso de contacto previo con las familias para comprender el contexto y evaluar la viabilidad de realizar entrevistas en profundidad. En los talleres de co-creación, la mezcla de grupos de trabajo entre distintas municipalidades y funcionarios resultó fundamental para obtener una visión holística de la problemática y diseñar soluciones innovadoras basadas en la experiencia de cada participante.

Anterior
Anterior

Rediseño de la estrategia de la Fundación para la Innovación Agraria

Siguiente
Siguiente

Sigamos conversando - Diálogos Duoc UC