Rediseño de la estrategia de la Fundación para la Innovación Agraria, sus incentivos financieros, servicio de información y difusión y servicio de capacitación.
Un encargo de: Fundación para la Innovación Agraria.
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Redefinir el rol estratégico de la Fundación para la Innovación Agraria en el sistema de innovación chileno y rediseñar sus incentivos financieros, servicio de información y difusión y servicio de capacitación, en el marco del proceso de modernización de la Fundación.
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Mejora estratégica de los procedimientos de financiamiento de innovación en el sector agroalimentario.
Rediseño del proceso de capacitación de los usuarios de FIA.
Proyectos postulados a los incentivos financieros de mejor calidad.
Rediseño plataformas web de la Fundación para la Innovación Agraria.
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Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
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2009-2021
El Caso
Existe la imperante necesidad de fortalecer los procesos de innovación en el sector agrícola chileno, buscando mayor competitividad, garantizando la sustentabilidad ambiental y social, y ampliando las oportunidades de acceso a los mercados nacionales e internacionales. Este enfoque integral busca traducirse en una mejor calidad de vida para los agricultores y la población rural en general. Ante este desafío, el Ministerio de Agricultura propuso un esfuerzo sistemático para modernizar la gestión del ministerio y las agencias vinculadas. En consonancia, FIA reconoció la necesidad de actualizar su estrategia, orientándose hacia la innovación en lugar del fomento productivo o la investigación, iniciando un proceso de planificación estratégica desde 2018 en adelante. El objetivo fue dirigir de manera más efectiva las acciones de modernización hacia la ciudadanía.
El proceso de investigación y recopilación de información en la primera etapa fue exhaustivo, se visitaron cinco regiones del país (norte, centro y sur), donde se entrevistaron a actores estratégicos, empresas de diferentes tamaños, investigadores, gobiernos regionales y personal de FIA. Posteriormente, se impulsó un extenso proceso de co-creación reuniendo a diversos participantes de distintos sectores y rubros, así como a la mayoría de los funcionarios de la fundación. Las etapas siguientes (diseño de instrumento de información y servicio de capacitación) experimentaron un cambio radical en la forma de trabajo, ya que coincidieron con el periodo de la pandemia. A pesar de los cambios realizados para realizar un trabajo de calidad, estuvo el desafío de llegar a la diversidad de actores que se querían involucrar. Se implementaron diversas estrategias para llevar a cabo entrevistas, actividades y talleres de co-creación en formato virtual.
En este proyecto, el proceso de entrevistas en contexto fue fundamental para comprender las necesidades de innovación en las diversas líneas temáticas de FIA. Para llevar a cabo una investigación en los territorios, se viajó a distintas regiones del país (norte, centro y sur), recorriendo campos y empresas para establecer una conexión cercana con una variedad de actores previamente no abordados. Durante el proceso de co-creación, reunir a estos actores resultó crucial para garantizar que los resultados fueran pertinentes para las diversas necesidades en todas las regiones del país. Además, la metodología de co-creación tuvo que adaptarse a la pandemia, utilizando herramientas como las plataformas Miro y Zoom. Aunque hoy en día parecen habituales, en ese momento representaron un enfoque innovador. Se logró un diseño participativo y se mantuvo contacto constante con el equipo de FIA a través de reuniones virtuales.