Rediseño del concurso FONDART

Un encargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 
  • Elaborar un análisis, un diagnóstico y una propuesta integral de rediseño del concurso FONDART Nacional, que contemple una nueva estructura, focalización, modelo de gestión, resultados esperados e indicadores de seguimiento para su evaluación.

    • Evaluación y recomendaciones al diseño del programa FONDART, a nivel de programa, instrumentos e indicadores.

    • Rediseño detallado de los instrumentos del programa y su sistema de seguimiento y evaluación.

  • Artistas, evaluadores, jurados, expertos en el área de cultura, funcionarios del CNCA.

  • 2015-2016

El Caso

 

El Fondo Nacional para el Desarrollo de las Culturas y las Artes (FONDART) fue creado en 1992 y es el principal mecanismo de financiamiento de las culturas y las artes en Chile. Cuenta con 14 líneas temáticas y versiones nacionales y regionales, buscando promover y financiar la actividad artística a nivel nacional. Tras 23 años de existencia, el CNCA, buscaba repensar y mejorar el concurso desde el acceso, la inclusión, la descentralización y la educación”. Los diagnósticos disponibles de FONDART mostraban una concentración de los recursos en la zona centro del país y en algunas disciplinas artísticas (artes escénicas y visuales), falta de conocimiento de las necesidades reales de los postulantes y de prioridades en la selección de proyectos, entre otros.

La metodología combinó el análisis de literatura, análisis comparativo de fondos internacionales dedicados al financiamiento de la cultura y las artes, la revisión de las bases concursables y evaluaciones previas del programa, análisis estadístico de las bases de datos disponibles. Como información primaria se hizo una extensa investigación cualitativa que consistió en entrevistas en profundidad a actores claves, beneficiarios, postulantes, evaluadores y funcionarios del programa. Se hicieron además de grupos focales y talleres de diagnóstico los que permitieron identificar los principales desafíos de mejora del diseño. En una segunda etapa se llevaron a cabo talleres de co-creación con todos los actores antes mencionados, en los cuales, a través de la gamificación, se trabajaron distintas alternativas de rediseño. Finalmente se elaboraron indicadores detallados para el seguimiento del programa y la evaluación de sus resultados e impacto.

Debido a la complejidad del programa, el mayor desafío fue hacer tangible las alternativas de rediseño para lograr que las personas pudieran analizar y comparar sus implicancias. Para lograr este objetivo el equipo utilizó la técnica de la gamificación. Se transformó el fondo en un juego de mesa que permitía a las personas analizar las implicancias del rediseño propuesto según las perspectivas de los distintos actores involucrados. Esto funcionó muy bien como herramienta para facilitar la co-creación, haciendo tangible las y permitiendo una deliberación clara y fluida entre actores distintos entre sí.

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