Diseño integral de la plataforma Me Cuido Te Cuido para cuidadoras y cuidadores

Un encargo de: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

 
  • Generar una comunidad digital de cuidadores y cuidadoras de personas mayores, a través de la construcción de una plataforma web que sea una herramienta cercana entregando información, capacitación y también un espacio para la promoción del autocuidado, encuentro, apoyo y ayuda mutua.

    • Sitio web “Me Cuido Te Cuido” piloteado en su implementación y transferido a SENAMA.

    • Publicaciones que ayudaron a cerca de 120 personas que cuidan.

    • Convenios de colaboración para el funcionamiento de la plataforma junto al Ministerio de Salud (Hospital Digital), municipalidad de La Reina, Renca y Maipú, Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica y organizaciones de cuidadores/as de personas mayores.

  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

  • 2020-2021

El Caso

 

En su mayoría, quienes se desempeñan como cuidadores/as de personas mayores son mujeres que están a cargo de una serie de actividades de la vida diaria, apoyo emocional, actividades de supervisión y organización. Si bien estas actividades tienen aspectos positivos, muchas veces pueden tener consecuencias negativas para el/la cuidador/a como lo son: pocas oportunidades de respiro, aislamiento social y desgaste físico, psicológico y emocional. Para contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida de los/as cuidadores/as, PNUD propuso desarrollar una herramienta digital comunitaria centrada en el bienestar y autocuidado del grupo, con énfasis en las cuidadoras de personas mayores y sus necesidades.

Se llevó a cabo un diagnóstico en profundidad, a través del análisis de literatura especializada, referentes y un trabajo de campo a través de entrevistaron en profundidad a distintos cuidadores y cuidadoras de personas mayores. Debido a las restricciones sanitarias impuestas por el COVID –19 estas se realizaron a través de videollamadas o llamadas telefónicas. También, se entrevistó a 14 actores estratégicos de diversos sectores: público, academia y sociedad civil, lo que ayudó a comprender el trabajo de cuidadoras y cuidadores desde una mirada integral.  El proceso de diagnóstico permitió obtener valiosa información para el diseño de la página web Me Cuido Te Cuido. Se realizó un taller de co-creación donde se invitó a cuidadoras y cuidadores, especialistas en la temática, funcionarios públicos tanto de municipalidades como de ministerios y a personas de la sociedad civil. Como conclusión del proceso se diseñó la página web Me Cuido Te Cuido que fue traspasada con éxito al Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Para obtener un conocimiento detallado de los hábitos digitales de los/as cuidadores/as de personas mayores, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad. Fue esencial comprender sus diversos contextos. Por otro lado, la constante prueba de la plataforma con los usuarios finales resultó fundamental para su éxito, utilizando herramientas como Figma y videollamadas por WhatsApp y Zoom durante la pandemia. Junto a esto, la incorporación de las opiniones de los usuarios finales en la creación de contenidos, incluyendo voz, tono, formato, tiempo y gráficos, fue esencial para la aceptación y adopción de la plataforma.

Anterior
Anterior

Redactiva: fomentando la movilidad de los adultos mayores en la ciudad

Siguiente
Siguiente

Diseño DOM en Línea