Dirección de Obras Municipales en Línea (DOM en Línea)

Un encargo de: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 
  • Rediseñar los servicios e interacciones que implican los trámites de solicitud, revisión y aprobación de permisos, autorizaciones y certificados que otorgan las DOM, así como de la información que se entrega sobre la normativa de urbanismo y construcciones, desde la perspectiva de los diversos actores involucrados.

  • A principios de 2019, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó la plataforma “DOM en Línea”, la que recoge en gran parte el diseño propuesto a partir de este proyecto.

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo – División de Desarrollo Urbano

    Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

  • 2017-2018

El Caso

 

Los procedimientos de construcción en Chile dependen en gran medida de trámites presenciales y en papel, lo que genera pérdida de tiempo y de recursos para solicitantes y revisores, errores en su tramitación, riesgos de pérdidas de documentos y diferencias en los procesos y criterios de otorgamiento de cada Dirección de Obras Municipal (DOM). El proyecto DOM en Línea, impulsado por el MINVU, busca modernizar el modo en que se gestionan los tramites en las DOM creando una plataforma digital para realizar estos trámites.

Se realizó un análisis de la normativa aplicable y de la regulación de los procesos que gestionaban las DOM, lo que se contrastó con entrevistas a usuarios expertos y no expertos de las DOM; funcionarios municipales y revisores independientes.

A partir del análisis de los principales hallazgos, se modeló un proceso base de gestión de todos los trámites que deben realizarse ante las DOM y se diseñó el mapa de servicio y los puntos de contacto con los usuarios que debían considerarse en el diseño de la plataforma “DOM en Línea”.DOM en Línea fue lanzado el año 2020 por el MINVU y ya permite realizar en forma remota 80 trámites ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM).

Uno de los principales desafíos fue tratar de simplificar los procesos asociados a los 51 trámites existentes, cada uno con una forma de tramitación distinta en los diversos municipios. A través de un proceso de co-creación con arquitectos, funcionarios municipales, expertos y funcionarios del propio ministerio, se logró identificar un proceso base común aplicable a todos los trámites. Algunos debían completar el proceso en su totalidad, mientras que otros solo atravesaban algunas etapas; se logró establecer una misma forma de gestionarlos todos, lo que facilitó el posterior diseño de la plataforma digital. Además, aseguraba que los futuros usuarios pudieran entenderlo y aplicarlo, un aspecto clave para alcanzar la co-producción esperada.

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